Ir al contenido principal

De los fotógrafos, artistas plásticos y otras especies

Si hay un tema sobre el que puedo hablar con sobrado conocimiento de causa y propiedad es sobre la fotografía y los profesionales de la fotografía. Por esto digo y mantengo que esta rama del arte visual esta atravesando actualmente una crisis creativa, de identidad, de valor (económico, moral y ético) y de respeto al oficio (por el público y por nosotros mismos). Espero que solo sea una etapa de transición que nos haga crecer.

Existen tres puntos importantes: la masificación y accesibilidad a los equipos fotográficos, la posibilidad de una palestra gigante para mostrar los trabajos (léase Internet) y la genialidad informática que ha logrado crear pequeños programas donde condensa la técnica de más de 100 años. Todo esto ha permitido que cualquier persona pueda hacer fotografías sin más requerimiento que el dinero para acceder a uno de estos novedosos equipos.

Leer más...

Esto representa grandes ventajas (de las que hablare en otra ocasión) para el “gremio”, pero trae consigo también mucho lastre. Cualquier persona con un aparatito de estos se hace llamar fotógrafo y si usa el producto de su actividad, ya impresa, para complementar algún trabajo manual creativo, se hace llamar “artista plástico”. Y si se sabe promocionar seguramente terminará dejando morir un perro en una galería de arte en procura de la atención del mundo con su “arte”. Gracias a Dios que yo con mi arte tengo.

Esta accesibilidad a permitido que el público y los potenciales clientes vean como muy sencillo algo tan complejo y que requiere mucha preparación técnica y mucho oficio. Esta actitud no se ve con otras profesiones, como por ejemplo la medicina. ¿Coño y vas a comparar la medicina con la fotografía?... ¿Y por qué no? La única diferencia es que los errores de los médicos están enterrados. De resto es igual una profesión que se debe estudiar, aprender y dominar bien antes de empezar a experimentar con nuevas técnicas o corrientes creativas (caso la fotografía).

Picasso no debía saber pintar por que no hacía más que garabatos. Pues no es así, aprendió y dominó su oficio muy bien antes de crear su propio estilo. Pero Cartier-Bresson fue autodidacta y es un genio de la fotografía. Si y no podemos decir lo mismo de ningún medico en la actualidad.

Creo que el valor (económico, creativo y técnico) que el público medio le da al arte es proporcional a la dificultad que encuentren en ellos mismos para realizar esa tarea. Por tanto unos niños jugando entre los escombros la única complejidad que tendría para el espectador es ir hasta ese sitio, olvidándose o sin percibir si quiera que la más mínima flexión de rodillas o ángulo de cámara mostraría dos realidades completamente distintas. Para muestra un botón.



Pero buena parte de esta situación es culpa nuestra. Hemos perdido la ingenuidad, la capacidad de sorprendernos… hemos cambiado el clic desde la emoción y el sentimiento por el instante intelectualizado y digerido por la razón… estamos permitiendo que nuestro dedo lo domine el proceso intelectual con lo que terminamos haciendo a un lado ese nudo en la garganta que nos ataca, imperceptiblemente, milésimas antes de escuchar el clic. Debemos hallar nuevamente ese punto de encuentro. Alcanzar la fotografía donde se conjugan las emociones, la técnica y la experiencia en el lugar adecuado y en el momento preciso. Desde allí los clic que hagamos retumbaran por todo el mundo y perdurarán en nuestros corazones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…

No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha. Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad. Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en

El 28, el 28, el 28… ¿Dónde está nuestra memoria?... Esta película es mala y repetida!

Pero por Dioooss!!!... Estamos cayendo nuevamente en el mismo juego… volvemos con lo de la recolección de firmas, Carta Democrática Interamericana, las “Lista de Tascón”, el CNE… hay que ver que somos bien pendejos!... ¿No les suena esa película? ¿Cómo es que no podemos recordar algo que tenemos tan cerca?... En días pasados me llegó un correo con un cuento de una persona que fue una vez a La Colonia Tovar y allí vio una cría de cochinos salvajes… Le llamó mucho la atención porque el no sabía que se podían criar en corral de esa forma. Para salir de dudas preguntó de qué raza eran y le contestaron que eran “cochinos venezolanos” . Le causó mucha duda y pidió que lo ilustraran sobre esta raza ya que no la había escuchado nombrar nunca. El dueño le dijo: Estos son cochinos salvajes del tipo venezolano… la diferencia es que generalmente para cazar cochinos salvajes se usa perros y escopetas, pero a los del tipo venezolano no hace falta… aunque toma un poco de tiempo. El método es sencillo

El show de Hugo Chávez… elecciones-23-de-noviembre...este domingo vamos a cambiar!

Llegó el 23 de Noviembre, ya no tenemos excusas, todos debemos ir a votar, todos debemos hacer uso de nuestros 5 minutos de democracia que nos “regala” la ley cada 4, 5 o 6 años según sea el caso. Es el momento de premiar o castigar a nuestros gobernantes mas cercanos, a los que tienen que ver con nuestros problemas del día a día, los problemas de nuestro barrio, nuestra urbanización, nuestra comunidad, nuestro Estado. Estas elecciones 2008 (23N) deben ser un punto de quiebre, la fecha del antes y el después. Teniendo en cuenta este propósito tan importante en nuestra vida democrática, quiero invitarlos a ver un extraordinario reportaje sobre “El Show de Hugo Chávez” para que no olvidemos, para que mañana (23 de Noviembre) tengamos presentes y frescos todos los motivos que nos han llevado a este desfiladero. Debemos recordar todo esto al momento de ejercer nuestro derecho al voto este domingo. Nosotros los venezolanos acostumbramos a olvidar con mucha rapidez lo que hemos vivido, lo