Ir al contenido principal

El fotógrafo: discreto cazador de instantes

Foto: Ray Escobar


Lo bueno de ser fotógrafo, es que un buen fotógrafo jamás va a descubrir veinte años después que al frente de su casa hay un precioso árbol que jamás echó flores. Porque un buen fotógrafo siempre está a la caza discretísima de la sorpresa y no se puede dar el lujo de no mirar el árbol que es rutina... o la mujer de la panadería, que es rutina... o el cielo que siempre está allí, igual, azul, nublado, igual.

Tal vez allí esté la diferencia con el resto de los mortales; que los ojos se usan para descubrir, para maravillarse siempre, para sorprender a la vida en un acto memorable y guardarlo. Y nunca dirá, "mira esa ventana..." necesariamente, como un asunto de supervivencia, dirá, "mira esa foto"... o mejor aún... se colocará en el sitio preciso, en el momento preciso, sin ser visto... mimetizándose con el ambiente. Porque los momentos son frágiles, se asustan y se van. Y la vida se divide en pequeños instantes fotografiables... son demasiadas las fotos que no se hacen... Duelen, casi siempre.

Leer más...

El que tiene la imagen por oficio nunca deja de atrapar momentos, siluetas, sombras, volúmenes, texturas de esas que se tocan con los ojos; nunca deja de escudriñarle a la vida los matices en los negros más hondos... y los detalles en la luz intensa. Cualquier cosa se convierte en píxeles (antes negativo, color o blanco y negro). En una fiesta se sienta en el puesto correcto, desde donde pueda definir todas las situaciones, desde donde pueda divisar lo que pasa, y no exista detalle, gesto, sonrisa, insinuación, fastidio, que se escape a su mirada de fotógrafo.

Es otra manera de vivir, porque es una forma visceral de ver la realidad. Las fotografías vienen desde la emoción y no desde el intelecto. No se piensa en una foto para luego hacerla. Ella nace del instinto, de adentro, de la sensibilidad que se remueve... y quien piense mucho, más aún, quien piense, perdió el momento... porque la más posada de las tomas, tiene instantes, miradas, detalles, pensamientos que no se repiten... Y desde allí es desde donde suena el clic. Lo demás, es intelectualidad post-mortem.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…

No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha.

Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad.

Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en c…

Las fotos...

Siento mucho si no era lo que esperabas, pero si hubieras leído completamente el texto del post anterior te habrías dado cuenta que no soy capaz de publicar las fotos que esperabas...

Las fotos que encontré fueron estas, si te sirven bien y si no lo siento. Si quieres dejar un comentario déjalo en el post que te trajo a esta página. (Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…)



Sobre las fotos de desnudo de Sandra Martínez y el video porno de Roxana Díaz

Me quedé sin conexión varios de días y mira todo lo que cambia el panorama. El fulano e-mail realmente es adictivo. No se como hacíamos antes para mantenernos al día y estar pendiente de todo, saber de los amigos, la familia, todo, todo, todo. Y pensar que esta masificación no llega a los veinte años aún. Mi hija de 8 años no entiende como fue que yo no vi la televisión a color hasta que era un adolescente y se sorprendió al ver un teléfono de disco con números… “papi… ¿y había que darle vuelta hasta que el número llegara al tope?” Ahora hasta desde nuestras casas nos podemos meter en las camas ajenas para fisgonear, ver y criticar lo que hacen. Así de rápido va todo.

Del montón de e-mails que tenía resaltó uno que decía “Se rayó Sandra Martínez de RCTV Internacional”. Una docena de fotos de Sandra Martínez desnuda (que no se si son nuevas o viejas), una actriz que viene de ser stripper y que, al parecer, tuvo un romance con el pelotero Kelvin Escobar que terminó muy mal.

Las fotos a to…