Ir al contenido principal

La inmoralidad de la crisis económica

De verdad que desde que leí de pluma de Luis García Brito que “la crisis no es económica, si no moral” es inevitable que sume éste punto de vista a los que siempre me planteo al leer cada noticia político-económica que afecte nuestro día a día.

La toma, por parte del ejercito tailandés, del distrito financiero de Bangkok en Tailandia; El hipócrita pedido de Robert Mugabe abogando por “acabar con la plaga de violencia política en el país”; Las declaraciones de Hugo Chávez, pregonando que en el país se ha iniciado un "nuevo ciclo definitorio y definitivo en la historia venezolana… que entre los años 2010 y 2030 afianzará la revolución socialista, la independencia plena y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe": Las groseras ganancias que obtuvieron los bancos españoles durante el peor año de crisis vivida en éste país… Todo esto y muchos otros acontecimientos parecieran no tener relación, pero si nos fijamos con detenimiento lo podríamos englobar como una “crisis moral”.


Parece difícil, pero no lo es. ¿Cómo y por qué un gobierno saca a la calle a su ejercito para defender los intereses de un reducido grupo de personas (nacionales y extranjeros) que se dedican a especular con la compra-venta de acciones en la bolsa? ¿Cómo un dictador que ha sembrado la violencia, ha destruido, dividido, esclavizado y asesinado a sus coterráneos puede hablar de “acabar con la plaga de violencia política en el país”? ¿Por qué Hugo Chávez ya está hablando (aunque sea de soslayo) de quedarse en el poder hasta el año 2030? ¿Cómo pueden los entes financieros, que han sido los grandes culpables del desastre económico mundial, ejecutar una hipoteca si durante ésta catástrofe no han hecho mas que abultar sus ganancias y cobrarnos a nosotros (los de a pie) todas las perdidas que ellos deberían asumir? Peor, han declarado record de ganancias a costa del desmejoramiento radical de la calidad de vida de los deudores.

Ahí es donde está el hilo conductor de esta historia. Empresarios e inversionistas que no tienen moral, que no tienen conciencia social (no que sean socialistas) y que solo persiguen mayor rentabilidad a su inversión. No toman en cuenta que con esa actitud están estrangulando, asfixiando, a quienes les hemos generado inmensas cantidades de riquezas. Como decimos coloquialmente: “pan pa´ hoy y hambre pa´ mañana”.

La avaricia inmoral esta dando combustible a la gente de a pie para que vea en las mentiras de regímenes “socialistas”, como el del “Cuadillo Bufón”, la solución a todos sus problemas. Estos regímenes en realidad lo único que hacen es sustituir el “eficiente” esquema de explotación empresarial (eficiente para los inversores) por un inoperante y obsoleto sistema de esclavitud de estado gerenciado por políticos inmorales, avaros y, lo peor, mediocres e incapacitados para ejercer esas responsabilidades.

Últimamente hemos asistido al crecimiento paulatino, en diversos países del continente americano, de grupos de estafadores que se esconden tras un disfraz político de socialista o comunista. Usan su capacidad retórica para engañar a desprevenidos electores que andan a la espera de un Mesías que les resuelva todos los males que les aquejan. Con sus discursos sacan provecho del egoísmo y la mezquindad de quienes tienen en el poder económico.

Se venden a si mismos como paladines de pueblo e incansables luchadores contra la oligarquía, la burguesía y cualquier forma de capitalismo. En el fondo no son más que inmorales y resentidos capitalistas de closet que tienen gran habilidad para esconder sus verdaderos propósitos y que, como ya lo han demostrado, tienen vida de ricos y famosos. Tienen una necesidad genética de permanecer en el poder a toda costa. La razón es única y fácil de leer: su capacidad como empresarios jamás les dará la oportunidad de acumular tanta riqueza y en tan poco tiempo. Simulan gran interés por el “pueblo”, pero no padecen como ellos la escasez, la inseguridad.

Al final más de lo mismo. Inmorales llevando el destino de un país en combinación con grupos de empresarios sin escrúpulos a los que no les importa el cómo si no el margen de ganancia. Repito, en el fondo no es económica si no moral esta crisis. La solución no está solo en generar estabilidad en los mercados, esa es una parte de la solución. El trabajo fuerte debe darse en la educación de las nuevas generaciones empresariales creándoles mayor responsabilidad social. El trabajo también está en legislar hacia esa posibilidad y crear un estado de derecho independiente que funcione.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…

No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha. Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad. Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en

El 28, el 28, el 28… ¿Dónde está nuestra memoria?... Esta película es mala y repetida!

Pero por Dioooss!!!... Estamos cayendo nuevamente en el mismo juego… volvemos con lo de la recolección de firmas, Carta Democrática Interamericana, las “Lista de Tascón”, el CNE… hay que ver que somos bien pendejos!... ¿No les suena esa película? ¿Cómo es que no podemos recordar algo que tenemos tan cerca?... En días pasados me llegó un correo con un cuento de una persona que fue una vez a La Colonia Tovar y allí vio una cría de cochinos salvajes… Le llamó mucho la atención porque el no sabía que se podían criar en corral de esa forma. Para salir de dudas preguntó de qué raza eran y le contestaron que eran “cochinos venezolanos” . Le causó mucha duda y pidió que lo ilustraran sobre esta raza ya que no la había escuchado nombrar nunca. El dueño le dijo: Estos son cochinos salvajes del tipo venezolano… la diferencia es que generalmente para cazar cochinos salvajes se usa perros y escopetas, pero a los del tipo venezolano no hace falta… aunque toma un poco de tiempo. El método es sencillo

El show de Hugo Chávez… elecciones-23-de-noviembre...este domingo vamos a cambiar!

Llegó el 23 de Noviembre, ya no tenemos excusas, todos debemos ir a votar, todos debemos hacer uso de nuestros 5 minutos de democracia que nos “regala” la ley cada 4, 5 o 6 años según sea el caso. Es el momento de premiar o castigar a nuestros gobernantes mas cercanos, a los que tienen que ver con nuestros problemas del día a día, los problemas de nuestro barrio, nuestra urbanización, nuestra comunidad, nuestro Estado. Estas elecciones 2008 (23N) deben ser un punto de quiebre, la fecha del antes y el después. Teniendo en cuenta este propósito tan importante en nuestra vida democrática, quiero invitarlos a ver un extraordinario reportaje sobre “El Show de Hugo Chávez” para que no olvidemos, para que mañana (23 de Noviembre) tengamos presentes y frescos todos los motivos que nos han llevado a este desfiladero. Debemos recordar todo esto al momento de ejercer nuestro derecho al voto este domingo. Nosotros los venezolanos acostumbramos a olvidar con mucha rapidez lo que hemos vivido, lo