Excelentes noticias para Venezuela... al fin!

Las buenas noticias siempre son bienvenidas, muy poco leídas y las olvidamos con facilidad. Es como si lo bueno es obvio, sucede y debe suceder siempre. Pero no nos detenemos a aplaudir, a reconocer o tan siquiera a reparar más allá del titular. Miramos de soslayo lo bueno, pasando rápidamente las páginas en busca de todo lo malo que no nos ha sucedió hoy a nosotros, para poder lamentarnos por los demás desde nuestro acostumbrado sillón de lectura.

Esta semana para los venezolanos, tan acostumbrados como estamos a malas reseñas, a traído excelentes noticias en el ámbito cultural. La primera que el maestro José Antonio Abreu fue designado como miembro honorario de la Royal Philharmonic Society del Reino Unido, honor que solo ha sido conferido a 126 maestros de la música en más de 180 años. Ahora Abreu forma parte de esa selecta lista, el mismo inventario donde está Mendelssohn, Rossini, Liszt, Wagner, Brahms, Verdi, Dvorák, Grieg, Rachmaninov, Strauss, Ravel, Stravinsky, Copland, Menuhin, Haitink y Ligeti solo por mencionar algunos.

Leer más...

Respetado y querido por muchos, odiado por otros, el maestro José Antonio Abreu ha venido desarrollando una labor constante e incansable desde hace más de 30 años cuando fundó el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este sistema es "un programa educativo intensivo que tenía por objetivo sacar a los niños de la pobreza y de las privaciones, enseñándoles a tocar música clásica". Esta labor le ha merecido este inmenso reconocimiento en Londres. Ya escucharemos que es otro logro de “la revolución”.

Su alumno, Gustavo Dudamel, también fue galardonado en el mismo acto con el premio al mejor artista joven del año. Este joven barquisimetano (Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela), que ha venido acaparando galardones por todo el mundo de la música clásica, apenas cuenta con 25 años y ya aparece como una de las grandes promesa de ese mundillo.

Y por si todo esto fuera poco las Orquestas Juveniles de Venezuela acaban de recibir el Premio Príncipe de Asturias "por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social". Y no es para menos. Esta orquesta en acción es capaz de amasar a la bestia más fiera. Capaz de hacernos vibrar con cada una de sus notas. Ver la intensidad, la pasión y el profesionalismo que ponen estos niños en cada interpretación es para ser premiado.

En su última presentación en el Albert-Hall de Londres, durante el concierto Proms que organiza la BBC, el público les aplaudió durante 20 minutos de pie. La exigente y difícil audiencia del más longevo y reputado festival musical del Reino Unido de taconeó, vitoreó, hizo “olas” y aplaudió hasta rabiar para recibir como recompensa tres “bis” antes de empezar a salir de la sala. El País.com nace una extense y excelente reseña de esta noticia. En las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela personajes como Pavarotti, Plácido Domingo no han podido evitar lágrimas.


Esta visto que haciendo, construyendo, trabajando con ahínco, poniendo amor y pasión en lo que se hace se logra más que con la fuerza. Este proyecto de Abreu esta instalado en Venezuela desde antes de la llegada de Chávez al poder. Actualmente “El Sistema” es “exportado” a una veintena de países. Y no ofende, ni trata de ideologizar a nadie. Es decir, ha logrado lo que Chávez quiere hacer con su revolución, pero sin necesidad de andar insultando a nadie, ni viendo fantasmas donde no hay, solo con trabajo de verdad, constancia y compromiso ha logrando abrir puertas hacia otros horizontes. Los invito a que se tomen 5 minutos para ver el excelente video de la BBC que les dejo aquí, no se arrepentirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... procura tener tu perfil habilitado en Blogger o deja un enlace a tu blog...