Ir al contenido principal

Excelentes noticias para Venezuela... al fin!

Las buenas noticias siempre son bienvenidas, muy poco leídas y las olvidamos con facilidad. Es como si lo bueno es obvio, sucede y debe suceder siempre. Pero no nos detenemos a aplaudir, a reconocer o tan siquiera a reparar más allá del titular. Miramos de soslayo lo bueno, pasando rápidamente las páginas en busca de todo lo malo que no nos ha sucedió hoy a nosotros, para poder lamentarnos por los demás desde nuestro acostumbrado sillón de lectura.

Esta semana para los venezolanos, tan acostumbrados como estamos a malas reseñas, a traído excelentes noticias en el ámbito cultural. La primera que el maestro José Antonio Abreu fue designado como miembro honorario de la Royal Philharmonic Society del Reino Unido, honor que solo ha sido conferido a 126 maestros de la música en más de 180 años. Ahora Abreu forma parte de esa selecta lista, el mismo inventario donde está Mendelssohn, Rossini, Liszt, Wagner, Brahms, Verdi, Dvorák, Grieg, Rachmaninov, Strauss, Ravel, Stravinsky, Copland, Menuhin, Haitink y Ligeti solo por mencionar algunos.

Leer más...

Respetado y querido por muchos, odiado por otros, el maestro José Antonio Abreu ha venido desarrollando una labor constante e incansable desde hace más de 30 años cuando fundó el Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este sistema es "un programa educativo intensivo que tenía por objetivo sacar a los niños de la pobreza y de las privaciones, enseñándoles a tocar música clásica". Esta labor le ha merecido este inmenso reconocimiento en Londres. Ya escucharemos que es otro logro de “la revolución”.

Su alumno, Gustavo Dudamel, también fue galardonado en el mismo acto con el premio al mejor artista joven del año. Este joven barquisimetano (Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela), que ha venido acaparando galardones por todo el mundo de la música clásica, apenas cuenta con 25 años y ya aparece como una de las grandes promesa de ese mundillo.

Y por si todo esto fuera poco las Orquestas Juveniles de Venezuela acaban de recibir el Premio Príncipe de Asturias "por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social". Y no es para menos. Esta orquesta en acción es capaz de amasar a la bestia más fiera. Capaz de hacernos vibrar con cada una de sus notas. Ver la intensidad, la pasión y el profesionalismo que ponen estos niños en cada interpretación es para ser premiado.

En su última presentación en el Albert-Hall de Londres, durante el concierto Proms que organiza la BBC, el público les aplaudió durante 20 minutos de pie. La exigente y difícil audiencia del más longevo y reputado festival musical del Reino Unido de taconeó, vitoreó, hizo “olas” y aplaudió hasta rabiar para recibir como recompensa tres “bis” antes de empezar a salir de la sala. El País.com nace una extense y excelente reseña de esta noticia. En las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela personajes como Pavarotti, Plácido Domingo no han podido evitar lágrimas.


Esta visto que haciendo, construyendo, trabajando con ahínco, poniendo amor y pasión en lo que se hace se logra más que con la fuerza. Este proyecto de Abreu esta instalado en Venezuela desde antes de la llegada de Chávez al poder. Actualmente “El Sistema” es “exportado” a una veintena de países. Y no ofende, ni trata de ideologizar a nadie. Es decir, ha logrado lo que Chávez quiere hacer con su revolución, pero sin necesidad de andar insultando a nadie, ni viendo fantasmas donde no hay, solo con trabajo de verdad, constancia y compromiso ha logrando abrir puertas hacia otros horizontes. Los invito a que se tomen 5 minutos para ver el excelente video de la BBC que les dejo aquí, no se arrepentirán.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…

No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha.

Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad.

Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en c…

Las fotos...

Siento mucho si no era lo que esperabas, pero si hubieras leído completamente el texto del post anterior te habrías dado cuenta que no soy capaz de publicar las fotos que esperabas...

Las fotos que encontré fueron estas, si te sirven bien y si no lo siento. Si quieres dejar un comentario déjalo en el post que te trajo a esta página. (Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…)



Sobre las fotos de desnudo de Sandra Martínez y el video porno de Roxana Díaz

Me quedé sin conexión varios de días y mira todo lo que cambia el panorama. El fulano e-mail realmente es adictivo. No se como hacíamos antes para mantenernos al día y estar pendiente de todo, saber de los amigos, la familia, todo, todo, todo. Y pensar que esta masificación no llega a los veinte años aún. Mi hija de 8 años no entiende como fue que yo no vi la televisión a color hasta que era un adolescente y se sorprendió al ver un teléfono de disco con números… “papi… ¿y había que darle vuelta hasta que el número llegara al tope?” Ahora hasta desde nuestras casas nos podemos meter en las camas ajenas para fisgonear, ver y criticar lo que hacen. Así de rápido va todo.

Del montón de e-mails que tenía resaltó uno que decía “Se rayó Sandra Martínez de RCTV Internacional”. Una docena de fotos de Sandra Martínez desnuda (que no se si son nuevas o viejas), una actriz que viene de ser stripper y que, al parecer, tuvo un romance con el pelotero Kelvin Escobar que terminó muy mal.

Las fotos a to…