El poeta Jesús Rosas Marcano aún vive… solo que tengo siete años sin verlo por estos lados de la vida

El poeta Jesús Rosas Marcano aún vive…

Siete años hace ya que no veo a Jesús Rosas Marcano… que arrecho!... Chuchú para los cercanos, el Profe para los que le oíamos con atención… poeta, escritor, intelectual, docente, sabio, amigo y gran venezolano... como pasa el tiempo… que bolas, no fui a su entierro… bueno, pero él tampoco irá al mío así que estamos a mano.
Pero cómo voy a ir al entierro de un carajo que luego de un mes de viaje por toda Europa se aparece trayéndome de regalo una polla* (*Polla: [f., del lat. palomus eretus] dícese del órgano de reproducción masculina) en miniatura, a la que cuando se le daba cuerda empezaba a dar brinquitos por todos lados… un carajo así no se muere chico!. Eso es embuste, eso segurito es otra jodedera de él. Al final mis hijas volvieron mierda el regalito y, me da pena reconocerlo, cuando supe la noticia lloré por la polla de Chuchú. Era lo único tangible que me había dado en vida, una polla saltarina europea. Hay que ver las mariconadas que le hacen vivir los amigos a uno.

Leer más...

De los cuentos de ese viaje me sorprendió lo feliz que se sentía de sus años, se creía afortunado por su vejez, por tener más de 65 años y de haber recorrido media Europa con su hijo. Luego me doy cuenta que gran parte de esa felicidad se debía a que los viejos pagaban solo la mitad del pasaje, lo que le permitió andar más aventuras y llenar sus manos de nuevas vivencias, nuevas ilusiones, imágenes frescas y… bueno una que otra mariconada pa’ joder a los panas cuando se muriera.
Lo recuerdo un día, entre “cafeces” y cigarros de la redacción de El Diario de Caracas, empezando a contarme “yo-no-se-que-cosa”. Con su acostumbrado acento “orientar”, me fue llevando por los chismes de la historia venezolana hasta que de repente me suelta que él y que había leído en la Memoria y Cuenta de José Tadeo Monagas no se que cuestión. Lo detuve sin dejarlo concluir y con vehemencia le pregunte: “Profe pero si son como cuarenta tomos! ¿Usted se leyó eso?”. La respuesta le salio del corazón como todo lo que hizo en su vida. “Mi’jo –arropando de humildad su respuesta- pero si no las leo yo ¿Quién coño se va a lee’ esa verga?”
Ni que decir del día en que, dos horas después de que la Causa R ganara las elecciones en Sidor Matanzas, se apareció en la redacción con sus “Veinte Líneas”. Contaba, desde el principio, las peripecias y vicisitudes, hasta la algarabía del triunfo en solo veinte líneas! Pero lo que nos dejo a todos locos era que todas las palabras, absolutamente todas, comenzaban con “R” y en una narración totalmente coherente… ¿En dos horas?, que capacidad Dios mío!… y luego los argentinos estos, Los Orozco creo, hacen una canción y se jactan de que todas las palabras solo tienen como única silaba la “O” y se echaron 8 meses pa’ escribirla… no me jodan!... Talento el de Chuchú, le duela a quien le duela.
Tengo el mismo tiempo, siete años, que ni veo, ni hablo con uno de mis mejores amigos. Lo quiero hasta la médula. Si nos necesitamos se que estará entre los primeros en extender su mano. Se que esta bien y se donde está. Está vivito y coleando. Bueno, lo mismo me pasa con Chuchú, tengo siete años que no lo veo. Se que está bien, se donde está y se exactamente en que parte de mi corazón se esconde. El Profe, por lo menos una vez a la semana, se deja caer por mis recuerdos, permitiéndome sentir muy viva su sabiduría y buen humor.
Por cierto… ¿Alguien se ha enterado del velorio de El Inmortal? o del de Superman, Batman, Mandrake El Mago, Kaliman, El Llanero Solitario… noooo, coño!... métanselo en la cabeza: Los héroes no mueren se transforman. Son como la energía que no desaparecerá jamás.
No lamento en lo más mínimo haber faltado a su velorio, por que no falte nunca a sus pautas. Estuve en su trajinar laboral. En el día a día pateando calles. Además, como coño puede ir alguien al velorio de un inmortal?... eso no se ha visto jamás!...
¡Botaste la bola Chuchú!

4 comentarios:

Samuel rivero marcano dijo...

Estoy Tan orgulloso de haber tenido un tio asi =D
lastima q no compartí mucho con el =/

melylopsal dijo...

necesito que me ayuden, sera que me puede conseguir una canción de Jesús Rosas Marcano que dice: "Con mi cuerpo invento Formas..." algo así, (no me se mas, jejejejej). Creo que se llama "La marcha de la Creatividad". la necesito urgente, gracias un besote... Mi correo melyls18@hotmail.com

Anónimo dijo...

QUE ORGULLO DE SABERLO VENEZOLANO!!!! ERES GRANDE JESUS ROSAS! HOY DIA EN CEI JESUS ROSAS MARCANO DE MONTALBAN,CARACAS SE HABLA DE TI, DE TU SONRISA DE NIÑO TIERNO ,DE TU POESIA , DE TU MARAVILLA . BENDICEME DESDE EL CIELO DONDE SEGURO LE RECITAS A DIOS Y AYUDAME A SER UNA GRAN MAESTRA Y DEJAR EN ESOS NIÑOS LA MEJOR LUZ COMO VELA QUE SE DESGASTA CON PASION .TU ADMIRADORA MILEIDY NIEVES

Anónimo dijo...

Excelente venezolano...que partió del país de lo posible. Si estubiese vivo entre nosotros que opinaría de la venezuela del presente y del futuro? Se lo preguntaré cuando me junte con él.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... procura tener tu perfil habilitado en Blogger o deja un enlace a tu blog...