Murió “Marulanda” ó “Tiro Fijo” líder de las FARC colombianas

Pedro Antonio Marín, alias “Marulanda” ó “tiro fijo” el guerrillero más viejo del mundo murió el pasado 23 de marzo de un ataque cardíaco. La noticia fue dada a conocer en primicia por la revista Semana de Colombia. El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de de Colombia (FARC) lo aquejaba una enfermad cuando le sobrevino la muerte. El Secretariado de las FARC le salió al paso a los rumores a través de un video difundido por la cadena de televisión Telesur, en el que habla Timoleón Jiménez, alias "Timochenco", uno de los nueve integrantes del Secretariado, el máximo órgano de dirección de las FARC.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco (...), luego de una breve enfermedad", dijo Jiménez en el video. "Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión, y dado honrosa sepultura", añadió según la BBC.



Leer más...


Las interrogantes que quedan van desde lo que realmente quiso lograr con este movimiento “insurgente” (como lo llamaría Chávez) hasta por qué permitió que se convirtiera en lo que es actualmente. Sus intereses, los él y por ende los de las FARC, fueron cambiando según el movimiento crecía y el costo económico de mantener un aparato militar cada vez más grande lo llevo a cruzar los linderos de la legalidad.

El narcotráfico, la extorsión, el secuestro y las “colaboraciones desinteresadas” (como la de Chávez) se convirtió en su mayor fuente de ingresos que fueron desviados hacia negocios “lícitos” de la guerrilla.

¿Qué va a suceder con el movimiento guerrillero más antiguo del planeta? ¿Dónde está todo ese dinero que han logrado a costa de sus actividades ilícitas? ¿Por qué tanto esconder la muerte de Marulanda? ¿La lucha por el poder terminará acabando el movimiento? Por cierto y… ¿Cómo es eso que Marulanda le mandaba cartas a Chávez desde el otro mundo?.... esa respuesta si que va a estar buena!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... procura tener tu perfil habilitado en Blogger o deja un enlace a tu blog...