Ir al contenido principal

Sobre el día del periodista, la ética, la libertad de expresión y otras estupideces más

Sobre el día del periodista, la ética, la libertad de expresiónMuchos bloggers han dedicado sus post hoy al periodismo, libertad de expresión y/o la ética y la verdad es que el tema me enganchó. No quería porque estos temas son escabrosos, tiene muchas aristas, muchos recovecos y muchas entradas y salidas donde, con elaborados discursos, se puede esconder más de uno, incluyéndome por su puesto. En esto son muy hábiles los que tienen facilidad de verbo y son rápidos de pensamiento.

Hace poco dejé algunos comentarios en un par de blogs (diario de la crisis: El periodismo ¿ético? y enigma-PRESS: Día del Periodista-Venezuela -¡ay!-) donde argumentaba al respecto y he querido ampliarlo y defenderlo aquí.

Esto de la ética tiene mucho que ver con los intereses de cada uno… y cuando digo cada uno me refiero a cualquier mortal, no solo al periodista. Y no es que los intereses sean malos, por el contrario, si el interés de cada uno de nosotros fuese por el colectivo todo cambiaría absolutamente, en Venezuela y en el mundo. Pero sabemos que ese no es el caso del conductor del programa del canal 8 (candidato a gobernador), posiblemente tampoco sea el caso de algunos (o muchos, no lo se) en Globovisión, El Universal, Vea, la ABN, TVes, El Nacional, etc., etc.

Mi postura respecto a la tan nombrada ética periodística la tomo desde la infancia del comunicador. La ética no es algo que se aprende en la escuela, los liceos, las universidades. No son los libros sobre este tema los que nos van a crear una conciencia o una postura determinada. Influirán obviamente, quizá algunos sean determinantes en el ejercicio de nuestra profesión cualesquiera que sea esta, pero ¿Cuántos libros “importantes” no ha leído uno que ni los recuerda?

Leer más...


Es complejo, mejor dicho, es imposible ser imparcial o no tomar partido por alguna tendencia, somos humanos... es que lo vemos hasta en las parillas que hacemos en nuestra casa: "le echaste mucha sal", "no le pongas ajo", "ponle más ajo", "esa carne no es para parrilla" y que se yo cuantas variantes más a las que nos anotamos unos y otros.

Y esto es totalmente sano, necesario, imprescindible siempre que se pueda conversar y respetar la opinión de cada quien. Pero si nuestro punto de vista viene acompañado de resentimiento, xenofobia, complejos, deseos de grandeza, parcelitas de poder y/o intereses económicos en sus diversas presentaciones, trae consecuencias como las que estamos viendo y viviendo.

Estoy convencido de que lo más importante es la educación de hogar. La ética periodística, la ética profesional en general, se enseña y se aprende en la casa. La recibimos de nuestros padres y se las trasmitimos a nuestros hijos con palabras y sobre todo con ejemplos. Si nuestros hijos nos ven fumando ¿Cómo esperamos que ellos no fumen o con qué moral se lo vamos a reclamar?... Si mi padre ha sido un hombre justo, honesto, respetuoso y decente de acción y palabra eso mismo seré yo en el futuro, tenga la profesión o el oficio que tenga.

Dejemos la intelectualización del tema de lado y veamos la causa fundamental... la falta de ética periodística es falta de padres. No es culpa del gremio o la ley que la regula o los empresarios o los políticos o el libro que no leí o el profesor de ética que no era bueno... sencillamente es que no tuvimos un padre que nos reclamara por llevar a casa algo que no era nuestro y nos lo hiciera devolver... por que no tuvimos un padre que nos enseñara a tender la mano a quien la necesitara... un padre que nos hiciera ver que querer beneficiarnos con el perjuicio de otros es herirnos a nosotros mismos... que engañar a otros, por la razón que sea, nos hace cada vez menos hombres.

Carajo!... Es que si mi padre me escucha por TV diciendo la mitad de lo que dice Mario Silva y de la forma en que él lo dice les puedo jurar que se aparece en mi trabajo a regañarme por falta de respeto, sin importarle mis 45 años y mis 26 años de experiencia en medios de comunicación. Y sin pegarme, sin gritarme, sin avergonzarme delante de los demás… tan solo con preguntarme con voz pausada “¿Ese es el ejemplo que yo te di? ¿Es eso lo que te enseñé?” y mirarme fijamente esperando una respuesta haría que me sintiera la peor persona del mundo.

Ah que los otros también ofenden… bueno como otros matan yo también mato y ya!... como otros roban yo también robo… y justamente es ahí donde se tergiversa todo y se pierde la línea, el camino a seguir.

Entonces, es cuestión de cada uno, es cuestión de hogar… dejemos de culpar al “gremio”, al colegio, al medio, a los empresarios, al gobierno, a los políticos, a los educadores, a las universidades… veamos dentro de nosotros mismos y encontraremos las causas de la falta de ética, las causas de la corrupción, de la delincuencia, de la dejadez… comencemos en nuestro hogar, con nosotros, con nuestros hijos y seguro que tendremos un país lleno de hombres y mujeres íntegros y con un alto nivel de ética.

Feliz día del periodista…

Comentarios

  1. Hola Ray, cordial saludo desde Venezuela.
    Gracias por tu extenso comentario en mi blog.

    Pues sí, que es un tema de roer. Y no voy a negar que tu planteamiento me cayó de sorpresa, un punto de vista que no había tomado en cuenta. Y no se puede negar que hay una línea estrecha en lo de familia-ética.

    Menos mal que vives en España y sabes como es el periodismo en ese país. En algunas oportunidades he colaborado con Periodista Digital y cuando se forman esas grandes polémicas allá en España, entre periodistas-ética-periodismo, pues sencillamente me parece que el periodismo de ambas latitudes tiene grandes parecidos.

    Ahora bien el punto ahora es ¿Si el periodismo y periodistas de Venezuela pueden criticarse a sí mismos?

    Porque nunca lo hemos hecho.

    El nuevo presidente del CNP ha reiterado en varias oportunidades que "el periodismo tiene que pedirle perdón a la gente de Venezuela".

    Es decir reconoce que los códigos de confiaza periodismo-opinión pública se hicieron trizas hace tiempo.

    No sé si la tradición-familia tiene que ver con dos puntos que Camilo José Cela planteó en un dicurso a la SIP-España.

    I. Decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciese o lo que imagina que aconteció.

    II. Decir la verdad anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia.

    Estos dos puntos tan simples son todo lo contrario al periodismo de los últimos años.

    Por otro lado no tengo inconveniente en ver el programa de Mario Silva, parece mentira, pero es un programa que te facilita informaciones y puntos de vista que difícilmente te dan otros canales. Lo importante es tener la agudeza de discernimiento.

    Bueno, gusto en conocer su blog y su posición sobre el polémico tema de la ética.
    Haremos el link correspondiente para seguir viniendo a menudo por aquí.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita GANDICA... y por el comentario... aun creo que te debo líneas (digo para que tu escribas, por lo extenso de mi comentario en tu blog)...
    Lo de vivir en España (llevo 3 años aquí) ya no estoy muy seguro de si es una ventaja o desventaja profesional... desde la otra orilla del mar veía algo completamente distinto a lo que estoy viviendo de cerca... no se si soy yo o será el estilo que se usa aquí... dame un par de años y te contaré con más lujo, prefiero no aventurarme a contar sin confirmar bien mis dudas.
    Con respecto a lo de Camilo José Cela, si tiene que ver la educación de hogar en ambas afirmaciones... que casualidad que antes de leer tu comentario estaba yo con mi hija de 8 años... me estaba "omitiendo" algo que ya yo me imaginaba. Ella sabe lo mucho que me molestan las mentiras y al final me confrontó con la verdad... Serán tomadas por pendejas cuando crezcan por decir la verdad, pero dormirán tranquilas.
    Tercer punto lo del CNP...
    Si está bien, vamos a pedir perdón, aja ¿...Y? Bueno como un gesto del gramio me parece muy hermoso y respetable, pero ¿Qué acciones tomaremos luego TOOODOOOS para recoger el agua derramada? ¿Qué haremos TOOODOOOS para que no vuelva a suceder? Más aún ¿Lo haremos TODOS?
    La otra cosa es que me daria mucha pena con una cantidad de SEÑORES periodistas que jamás han dejado la ética de lado y que por culpa nuestra entren en este horrible paquete de pecadores.

    De nuevo gracias por tu visita y ya estaré yo por tu blog con frecuencia.
    Saludos
    Ray Escobar

    ResponderEliminar
  3. ese tambien ha sido mi punto.
    No tanto lo tome con la familia si no con las personas, por mas que estudie etica, si soy un tipo resententido lo seguire siendo a pesar que pueda tener un doctorado en etica.
    me dedico a la ciencia, y obtuve una maestria en biologia molecular en el año 87, apenas graduado, fui a una conferecia en el estad de nueva york, ya me habia inscrito para continuar mi doctorado en ese campo, pero cuando contrastaron lo que podiamos hacer, con nuestro sentido etico.
    No lo soporte y deje ese campo, me dedique a otro menos conflictivo.
    ese fue mi caso, otros compañeros estan haciendo cosas, que a pesar de saber que son inevitables, por lo menos yo no las conparto, y tampoco las puedo avalar.
    pero aun en el campo cientifico existe fraudes, y cada dia son mas dificiles de detectar, ya que la montaña de publicaciones, hace imposible que alguien puede estar al dia, aun en un campo muy restrigido.
    Eso tambien es falta de etica, y un intento deliverado para engañar al resto, eso no es fenomeno reciente, mi lista de fraudes cientifico se remota hasta los griegos, pero ahora son mas frecuentes, y lo peor pasan desapercibidos, quizas por años, en el interin, el fraudulento recibe reconocimientos e incluso honores.
    por suerte la mayoria del publico no se entera de eso.
    el caso del periodismo es mas complicado si se quiere, ya que un hechopuede ser interpretado de millones de manera, que un avion explota en el aire, puede ser tomado como un designio de dios, el destino, y si unoes paranoico, hasta que fue realizado contra uno.
    La funcion periodistica, es tomar la funcion de los junglares que recorrian los caminos de asia o europa desde la epoca de los romanos (quienes permitieron los grandes viajes), ellos a veces en el camino cambiaban algunas cosas para hacerlas mas divertidas, o mas entretenidas, espeluznantes etc dependiendo del publico. otros utilizaban como medio nemotecnico la musica, y quizas de esta amenra las noticias eran trasmitidas mas verazmente, pero no era una grantia, quizas para adaptarla a la musica le quitaba trozos o les añadian.
    el periodismo comenzo afectar a la soceidad con la industrializacion, la cual masifico tambien la informacion, y las persoans con una educacion masificada, y pensamientos masificados fueron victimas de la mayor manipulacion la cual los llevo a guerras como jamas antes se pudeiron imaginar o cambiar sus patrones de consumo para adaptarlo a el desarrollo de la misma industrializacion.
    los regimenes totalitarios han intentado crear de nuevo la misma tecnica del siglo XIX y XX, pero para ello tenian que controlar la informacion, es por eso que existe el gramma, y el Pradav, los regimenes de Zimbabue, birmania, Iran y Corea del norte no permiten el libre flujo de informacion por esa razon; no han salido de la era de la masificacion.
    Este momento donde en el resto del mundo la desmasificacion es la norma el periodismo tiene que cambiar o desaparecer.
    los blog es una manera con la cual persoans como yo, pueden y he realizado periodismo, en USA y otros paises las persoans suelen buscar mas infoormacion en los log antes que en medios formales.
    La tv, la radio, los periodicos estan en via de desaparicion, de hecho no les doy mas de 5 años, no que no va a existir tv, ni periodicos si no que van a cambiar a periodistas o grupo de periodistas que van a realizar su trabajo en un ambito muy limitado, ya que esas industrias (tv, radio, periodicos) van en camino de la quiebra ya que las personas cada dia compran periodicos o ven tv, los mercados se estan segmentado, cada dia mas. y eso tendra fuertes repercusiones en el periodismo.
    ¿que tipo de etica tendran entonces? ¿la etica periodistica tendra cabida en ese mundo? cuando casi cualquiera puede hacer una pagina para dar informacion. cualquiera, desde mitomanos a fraudulentos ¿quien los controlara?
    Ya existe algunas paginas que hacen periodismo de internet y para internet, es una pagina paga decifrado.com con una parte publica.
    es basicamente un grupo de periodistas que se unieron para hacer periodismo.
    con respeto a la verdad, si estas interesado realize una serie de post creo que fueron 4 sobre la realidad y que entedemos sobre ella, estan en un blog que fue hackeado, y estoy volviendolos hacer, si estas interesado te los mando, para que veas que la realidad no es tan sencilla, y ese es el subtrato donde nace la falsedad y la verdad

    ResponderEliminar
  4. Gracias LUIS... mándamelo (aquí puedes ver mi e-mail), siempre es bueno conocer lo más que se pueda... y fijate que lo que te estoy diciendo también tiene que ver con lo que venias hablando... insisto, creo que en las circunstancias que describes debemos remitirnos a la célula, al núcleo familiar... si la información no es fiable, pues no estaremos informados por los medios convencionales, buscaremos la información de boca en boca (claro de la boca en la que uno confíe y conozca que es como nosotros mismos)... no podemos confiar en lo que dicen los medios?... pero todavia podemos confiar en lo que nos dicen nuestros padres (bueno, menos mi pobre madre... jajajajaja) o por lo menos quiero creer en eso.
    Hay que luchar desde esa última trinchera... no abandonar jamás la verdad, trasmitir la integridad, la honestidad, la ética, la verdad con cada cucharada de sopa que le demos a nuestros hijos, con cada caricia, con cada mirada y con el ejemplo... cueste lo que cueste!
    Patria, democracia y vida!
    Gracias de nuevo por tu post, digo por tu comentario... jajajajaja
    Ray Escobar

    ResponderEliminar
  5. Vaya, unidos por el tío Gándica. Vi tu comentario en mi "examen de ética" y justamente respondí eso en la primera pregunta. La ética se aprende en casa, junto a la familia, pero creo que como ciencia -según un email que recibí de Mario Concha Vergara- está por encima de esta educación, que es más bien moral, dónde la ética dilucida lo que está bien o mal realmente, y condena el racismo aunque para algunos grupos de ultraderecha está moralmente bien.

    En el caso del periodismo y gente como el que nombras, candidato del PSUV, te recuerda lo importante que es primero dignificar nuestra condición gremial, nuestra profesión, para luego crecer hacia adentro, y reivindicar que para algunas profesiones -médico, psicólogo, educador, periodista- la vocación y la inclinación hacia el servicio público deberían ser requisitos aún más importantes que las pruebas cognoscitivas.

    Para ser periodista, se requiere de una altura moral, y un estudio ético -sigo considerándolo ciencia y no todos somos aprendidos en aquello que llaman inteligencia emocional- para cumplir a cabalidad esta profesión.

    Mucha tela que cortar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Esto es igual de complicado que de simple, todas la personas creen saberlo todo ó intentan convencerte de que lo saben, pero realmente ni lo saben ní han intentado siquiera el saberlo.
    Esta sociedad cada día está mas expuesta a las noticias que difunde la televisión y como todos sabemos la mitad no son ciertas.
    En los periódicos (segun cual de ellos) tambien dan su punto de vista en esos temas, es un laberinto sin salida donde la información cada vez llega con más lagunas, intentan que no sepamos ni la mitad de lo que se debe ó se debería de saber.
    Un saludo Ray.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... procura tener tu perfil habilitado en Blogger o deja un enlace a tu blog...

Entradas populares de este blog

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…

No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha. Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad. Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en

El 28, el 28, el 28… ¿Dónde está nuestra memoria?... Esta película es mala y repetida!

Pero por Dioooss!!!... Estamos cayendo nuevamente en el mismo juego… volvemos con lo de la recolección de firmas, Carta Democrática Interamericana, las “Lista de Tascón”, el CNE… hay que ver que somos bien pendejos!... ¿No les suena esa película? ¿Cómo es que no podemos recordar algo que tenemos tan cerca?... En días pasados me llegó un correo con un cuento de una persona que fue una vez a La Colonia Tovar y allí vio una cría de cochinos salvajes… Le llamó mucho la atención porque el no sabía que se podían criar en corral de esa forma. Para salir de dudas preguntó de qué raza eran y le contestaron que eran “cochinos venezolanos” . Le causó mucha duda y pidió que lo ilustraran sobre esta raza ya que no la había escuchado nombrar nunca. El dueño le dijo: Estos son cochinos salvajes del tipo venezolano… la diferencia es que generalmente para cazar cochinos salvajes se usa perros y escopetas, pero a los del tipo venezolano no hace falta… aunque toma un poco de tiempo. El método es sencillo

El show de Hugo Chávez… elecciones-23-de-noviembre...este domingo vamos a cambiar!

Llegó el 23 de Noviembre, ya no tenemos excusas, todos debemos ir a votar, todos debemos hacer uso de nuestros 5 minutos de democracia que nos “regala” la ley cada 4, 5 o 6 años según sea el caso. Es el momento de premiar o castigar a nuestros gobernantes mas cercanos, a los que tienen que ver con nuestros problemas del día a día, los problemas de nuestro barrio, nuestra urbanización, nuestra comunidad, nuestro Estado. Estas elecciones 2008 (23N) deben ser un punto de quiebre, la fecha del antes y el después. Teniendo en cuenta este propósito tan importante en nuestra vida democrática, quiero invitarlos a ver un extraordinario reportaje sobre “El Show de Hugo Chávez” para que no olvidemos, para que mañana (23 de Noviembre) tengamos presentes y frescos todos los motivos que nos han llevado a este desfiladero. Debemos recordar todo esto al momento de ejercer nuestro derecho al voto este domingo. Nosotros los venezolanos acostumbramos a olvidar con mucha rapidez lo que hemos vivido, lo