Ir al contenido principal

El buen vecino es nuestro hermano más cercano… mi hermano el músico, puro talento nacional!

Cuando se está fuera del país uno extraña las cosas menos pensadas… Hace muchos años una amiga se fue a Los Ángeles (California). Pasó casi 9 años sin visitar Venezuela. Cuando tenía 7 años allá montaron un concierto de José Luis Rodríguez (El Puma) y ella, roquera empedernida, compró su entrada y se instaló en una de las mesas VIP del local. Para hacerles el cuento corto les digo que hasta se monto en la mesa para bailar “Pavo Real”, coreó todas las canciones, gritó y hasta lloró de la emoción.

Karmapa - Free RockExtrañando estaba ayer cuando me llamó el vocalista del grupo Karmapa, Juan Alberto Calzadilla. Éramos vecinos en Caracas, más que vecinos casi hermanos. Hermanos no de sangre, si no de palanganas de café, de largas tertulias con Solera azul, de compartir arepas rellenas de ilusiones, de esperanzas y de sueños.

¿Nuestras historias? La misma de cualquiera que me lea… gente buena con ganas de echar pa’ lante, de lograr las metas sin joder a nadie y de llegar hasta donde queremos sin vender nuestra conciencia. Pero las conversaciones en 3 ó 4 años han cambiado radicalmente para los dos y eso me llena de alegría, satisfacción y orgullo.

Juan Alberto hasta hace poco llevaba la vida típica de cualquier músico venezolano, sobreviviendo con un toque aquí y otro allá en lugares nocturnos. Regresaba a casa cargado de ojeras y cansancio, llevando el aplauso por dentro (como dice Mónica Montañés), con sus anhelos acuestas y en el bolsillo las cuatro lochas para llegar a fin de mes. Por dentro talento hasta para regalar!… muchas canciones que componer, muchos discos que realizar, muchos conciertos que montar.

Leer más...


Su perseverancia lo ha premiado con una oportunidad que ha sabido aprovechar. Lo que empezó en mi casa entre cervezas y café como un ejercicio creativo terminó como una idea para una canción y para un disco. De repente el rompecabezas se fue armando y cada vez las piezas como que eran más fáciles de encajar. Se apoyó en sus viejas amistades del mundo de la música y formó el grupo Karmapa. Juan Alberto, Fernando y Renato trabajaron durísimo, con mucha pasión y sin más expectativas que las de realizar el sueño de grabar su primer disco.

Fui a las grabaciones, a los ensayos, a las reuniones, les tomé las fotos para el disco, su pasión me hizo vivir aquel sueño como mío. Para cuando me vine a España ya tenían grabadas todas las canciones del disco, solo estaban dándole los retoques finales, pero ya “Como un Ángel” estaba sonando en la radio aunque no se había grabado el CD.

Finalmente el CD se grabó (aunque casi 2 años después aún no me ha llegado, valga el reclamo) y los conciertos no se hicieron esperar. Poco a poco se ha ido dando a conocer el grupo y su excelente música, una mezcla bien particular de ritmos que ellos denominan “Free Rock”. La divertida telenovela "Arroz con leche", escrita por Doris Seguí (la madre de mis hijas mayores) para Venevisión, contó con dos canciones de ellos… “Canta” como tema incidental y “Diva” el tema del personaje de Astrid Carolina Herrera.

Pero a lo que iba era a nuestra última conversación. Completamente distinta… ya los sueños pasaron a ser una meta en transito. Tienen un montón de conciertos programados de aquí a final de año. Tienen canciones en el "TOP" del pop/rock nacional, “sponsors”, fans, los entrevistan, salen en la televisión, los reconocen en la calle, les piden autógrafos, se hacen fotos con ellos, cantan sus canciones, compran su disco… todo lo que debe tener una agrupación musical con éxito. Todo sin perder su sencillez y su humildad.

Pero cuando nos hablamos el que me llama es el amigo, el “pana” emocionado por todo lo que les está pasando… que se siente contento de poder compartir conmigo sus alegrías y sus logros… que sabe que esto es solo el principio.

En este momento están trabajando en su nuevo álbum y un par de esas canciones van a ser usadas en otra telenovela (se me fue el yoyo!)… están montando su propio estudio… han ido comprando sus equipos de grabación… tienen muchos más proyectos de los que soñábamos frente a las tazas de café.

¿Qué extraño?… poder estar cerca para darle un abrazo a mi amigo, mostrarle todo lo feliz que me hace su éxito… extraño que esta historia no sea más común en nuestro país… Lo bueno es que cuentos como este mantienen la esperanza viva, la ilusión en un mañana distinto (y sin Chávez claro), un mañana donde no tengamos que dejar nuestro país en busca de seguridad, salud, bienestar, prosperidad, paz y tranquilidad.

Pueden visitar la página y/o su espacio de KARMAPA para disfrutar de su buena música o conocer más del grupo… pero les quiero dejar un abre boca aquí en mi blog… la “maqueta” de su última canción… si quiere que se “arreche” conmigo, pero es demasiado bueno para no compartirlo…



MusicPlaylist

Comentarios

  1. hola!!!!cantan bien los chamos...no los habia escuchado y eso que estoy aqui en venezuela...buee si lo pasan por una novela de venevision no veo mucho ese canal desde que tan chavistas disfrazados...y en donde vivo la señal de radio no llega por las montañas... y bueee con respecto a lo otro...que mal q mucha gente se tenga q ir de su pais por tanta inseguridad, etc,etc,etc... esperemos que se vaya este loco y el q se monte sea mejor.... y todos los q se fueron en busca de un sueño puedan regresar, yo pense que cuando decian q los que se iban se volvian mas patriotas era mentira....pero me imagino q debe ser triste estar lejos....

    suerte en todo lo que te propongas....saludos desde la isla...

    Antonieta

    ResponderEliminar
  2. ohhhh revise su myspace y van a estar en margarita el 14 de agosto :O q fuerte! jajajaja

    y otra cosa...como dice el dicho "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" o cuando no lo tiene...cuando estamos aqui no valoramos las cosas que tenemos....en fin!!!! que se vayaaaaa el loco de mirafloressssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... procura tener tu perfil habilitado en Blogger o deja un enlace a tu blog...

Entradas populares de este blog

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…

No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha. Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad. Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en

El 28, el 28, el 28… ¿Dónde está nuestra memoria?... Esta película es mala y repetida!

Pero por Dioooss!!!... Estamos cayendo nuevamente en el mismo juego… volvemos con lo de la recolección de firmas, Carta Democrática Interamericana, las “Lista de Tascón”, el CNE… hay que ver que somos bien pendejos!... ¿No les suena esa película? ¿Cómo es que no podemos recordar algo que tenemos tan cerca?... En días pasados me llegó un correo con un cuento de una persona que fue una vez a La Colonia Tovar y allí vio una cría de cochinos salvajes… Le llamó mucho la atención porque el no sabía que se podían criar en corral de esa forma. Para salir de dudas preguntó de qué raza eran y le contestaron que eran “cochinos venezolanos” . Le causó mucha duda y pidió que lo ilustraran sobre esta raza ya que no la había escuchado nombrar nunca. El dueño le dijo: Estos son cochinos salvajes del tipo venezolano… la diferencia es que generalmente para cazar cochinos salvajes se usa perros y escopetas, pero a los del tipo venezolano no hace falta… aunque toma un poco de tiempo. El método es sencillo

El show de Hugo Chávez… elecciones-23-de-noviembre...este domingo vamos a cambiar!

Llegó el 23 de Noviembre, ya no tenemos excusas, todos debemos ir a votar, todos debemos hacer uso de nuestros 5 minutos de democracia que nos “regala” la ley cada 4, 5 o 6 años según sea el caso. Es el momento de premiar o castigar a nuestros gobernantes mas cercanos, a los que tienen que ver con nuestros problemas del día a día, los problemas de nuestro barrio, nuestra urbanización, nuestra comunidad, nuestro Estado. Estas elecciones 2008 (23N) deben ser un punto de quiebre, la fecha del antes y el después. Teniendo en cuenta este propósito tan importante en nuestra vida democrática, quiero invitarlos a ver un extraordinario reportaje sobre “El Show de Hugo Chávez” para que no olvidemos, para que mañana (23 de Noviembre) tengamos presentes y frescos todos los motivos que nos han llevado a este desfiladero. Debemos recordar todo esto al momento de ejercer nuestro derecho al voto este domingo. Nosotros los venezolanos acostumbramos a olvidar con mucha rapidez lo que hemos vivido, lo