Ir al contenido principal

Moral y luces… ¿Nuestras primeras necesidades?... hay que ser bien hipócrita!

¿De qué moral hablamos? ¿De la establecida por la sociedad? ¿La qué nos pone límites y nos dicta líneas a seguir?... ¿La de los patrones creados por la iglesia? ¿La de nuestros padres, que a su vez fue la de nuestros abuelos? ¿La de la culpa que nos han clavado en el cerebro con los clavos que sostuvieron a Cristo en la cruz.

La moralidad según
OpusCrisis o Diario de la Crisis (que suena a algo así como "La moralidad según San Marcos" o que se yo) me recordó que yo tenía pendiente este tema... Luis en su post "¿Cómo sabemos que somos morales?" nos muestra el aspecto físico de la moralidad a partir de una investigación científica, lo que plantea una seria de interrogantes muy interesantes, pero que no deso desarrollar en este post.

La moralidad es un ser que tiene vida propia y dentro de cada quien reside una variedad distinta… no creo que podamos hablar de un cuerpo único, uniforme e indivisible como pretenden las religiones y como hipócritamente defendemos… yo tengo una moral que es pariente lejana de la de cada una de ustedes, pero es la mía… que se parecen, claro que se parecen, parte más o menos de la misma familia, ha sido criada más o menos con las mismas normas y se ha alimentado de más o menos lo mismo.

Desde pequeños, nuestros padres y su moral, nos han enseñado lo que está bien y lo que está mal. Tomamos de ellos lo que nos conviene, lo adaptamos y de ahí en adelante pasamos la vida juzgando con base en eso que hemos construido a partir de principios totalmente subjetivos y que no se aprenden en ninguna escuela… en el mejor (o peor, según se mire) de los casos fue inculcado a través del miedo y la culpa por la religión.
Nuestro padres tienen un concepto distinto al nuestro sobre lo que es moral... para muestra el rollo que tuve por unas fotos de desnudo que le hice a mi esposa.

Constantemente nuestra vida nos pone disyuntivas “morales” que si no somos fuertes y consecuentes con lo que pensamos ponemos la torta. ¿Se dan cuenta que dije “con lo que pensamos” y no con lo que decimos? ¿Por qué?... sencillo, de la boca para fuera puedes decir lo que te de la gana, pero el asunto está dentro de ti. El solo hecho de desearlo en los momentos más íntimos muestra nuestra disposición a permitir que suceda.

Leer más...


Toquemos la moral respecto a la sexualidad por ejemplo, a ver cuantos salimos medianamente bien parados de un pequeño examen de conciencia.

¿Cuántos de los hombres que leen esto no desean pasar una noche de desenfreno sexual con dos mujeres? No voy a decir que todos, pero si la mayoría… ¿Le permitirían eso mismo a su mujer?, con dos hombres o con dos mujeres si es su gusto… la mayoría no… “mi mujer no es ninguna puta o lesbiana” es una de las respuestas que seguramente le venga a más de uno… es decir… una moral acomodaticia, una falsa moral… criticamos que William Lara es maricón y estamos dispuesto nosotros a meternos en la cama con dos mujeres dispuestas a satisfacernos en todo lo que queramos… ¿Qué es más inmoral? ¿No sería lo mismo, la intimidad?

¿Quién de los que me leen no se ha masturbado o se masturba pensando en la/el vecina/o o amiga/o o prima/o?... ahhh, pero de eso no se habla… ¿Por qué?... ¿Por qué es íntimo?... ¿Por qué es algo que nadie sabe? ¿Por qué nadie te ve?... entonces, ¿De qué moral estamos hablando? ¿De la que si puedo matar a alguien con la seguridad de que nadie se va a enterar lo hago?... entonces, ¿Dónde está la moral?

A mi me entretienen los relatos eróticos por ejemplo… ¿Y? ¿Perjudico a alguien con eso?... Ahora bien, si se dan un pequeño recorrido vía Internet por sitios de relatos se darán cuenta que los más leídos son de los de transexuales, los de homosexualidad, los de orgías, los de relaciones incestuosas, con la suegra, con la hermana, con el hermano, con el hijo, con la hija, hasta con la mama y la abuela. Y son millones de visitas. Me asusta que muchos estén dispuestos o ganados a la idea de hacer realidad más de un cuento de esos… pero lo que más me molesta es lo hipócritas que son.

Aquí en España hace poco pasaron un micro informativo donde una periodista se hizo pasar, vía Internet, por una niña de 13 años y concertó una cita con un individuo para conocerse mejor y tomarse un refresco… mientras el individuo esperaba a la supuesta niña un equipo televisivo (pertenecientes al mismo canal por supuesto) estaba por allí “y que” trabajando… con el pretexto de estar haciendo una encuesta grabaron al hombre en cuestión al pedirle su opinión… y ¿Sobre qué era la encuesta?... sobre pedofilia!... y el muy desgraciado ni se lo pensó para despotricar acerca de las personas que incurren en es tipo de hechos y blablablabla… sádico y además hipócrita…

Y en el trabajo… ¿Quién no se ha traído hojas o un bolígrafo o un lápiz de su oficina? Eso es robar carajo!... pero nuevamente nuestra flexible moral acomodaticia le resta importancia al hecho para que no sintamos culpa por andar hablando pestes de Chávez y su séquito de hampones que andan robando el dinero público… ¿Será que no aprendimos bien esa lección de que el que se roba un “medio” es tan ladrón como el que roba un millón? ¿Con qué moral criticamos a estos corruptos?

Entonces bien pudiéramos ir dejando la hipocresía y dejar de estarnos dando golpes de pecho por algo en lo que no creemos y que solo decimos porque lo hemos aprendido o porque nos hace quedar bien ante los demás… porque es lo que la “moral establecida” dice que debe ser. Ya está bien de andar criticando lo que en nuestro interior deseamos o permitimos… seamos honestos con nosotros mismos, dejemos la pendejada y cerremos la boca. Esto no quiere decir que de ahora en adelante debamos andar contando todo lo que hacemos o no hacemos, lo que deseamos o no… lo que debemos es dejar de quejarnos y de criticar… claro, siempre que no nos perjudique, a nosotros o a otros, lo que hacen los demás con su moralidad.

Este es otro punto importante… y creo que es el límite más visible de la moral: no perjudicar a nadie con nuestras acciones, porque si es por gusto o no que se jodan… es decir: me gusta “tirar” en público, bien por ti si es tu gusto, pero no lo hagas a la salida de un colegio… te gusta consumir drogas, es tu problema, pero hazlo donde no dañes a otros… odias a tu mamá, allá tu, pero no la vayas a matar por eso… y así con todo. Respeto al derecho ajeno… respeto por la manera de ser de cada quien.

Para mí, por ejemplo, dentro de la moral no caben términos como traición, engaño, perjuicio, robo, sadismo, violación, corrupción, trampa, hipocresía, envidia entre otros… las veces que he incurrido en alguno de ellos ha sido involuntariamente y me persiguen aun. No soy un santo se los puedo asegurar. Tengo un concepto distinto de la moral… tengo bandas donde puedo ser mucho mas flexible, amplio y otras donde soy mas severo conmigo mismo y con los demás... es la mia y con ella convivo... Pero lo que si trato de no hacer es criticar sin tener la conciencia tranquila de que no soy capaz de hacer lo que estoy cuestionando.

Comentarios

  1. y yo como que soy la primera que toy leyendo estos post ... jejeje y buee sin palabras, a parte que son cosas que ya hemos conversado...todos debemos aprender a pensar asi...aunque a veces sin querer juzgamos a los demas por lo que hacen o dejan de hacer... felicidades...saludos (K)

    una pregunta ¿siempre has pensado asi? o es el vivir en un pais desarrollado y mas abierto que has cambiado tu manera de pensar?

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado así... lo único es que antes me daba pena o miedo expresarlo... y muchas veces no fui consecuente con lo que pensaba por esas mismas razones...
    Saludos y gracias Antonieta por tu visita y tu comentario...
    Ray Escobar
    P.D.: te dije que te envié un correo?

    ResponderEliminar
  3. si si si lo lei :P y te di las gracias por responder, de hecho...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ray. ¡Qué bueno lo que escribiste! El ser humano es así, por naturaleza. Juzga y critica todo lo que ve. Me incluyo. Vemos lo que sucede a nuestro alrededor, pero pocas veces no vemos a nosotros mismos. Es una pena. Yo tengo 40 años y a pesar de no haber recibido una educación demasiado estricta, fui muy rígida con mi forma de pensar. Hoy soy más flexible y mi definición de moral y ética es muy simple: todo lo que nos facilite la vida en sociedad, es moral y ético. El respeto hacia el prójimo, también lo es. Lo que hago en privado, es problema mío. Pero lo fundamental es hablar y obrar de la misma manera. No dar dobles discursos. Muy bueno el blog, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. FABIANA:
    Gracias por visitarme... siempre es grato saber que te das una pasada por estos lados...
    Este tema es largo y complicado... cada uno de nosotros tenemos nuestra propia verdad al respecto... Pero repito creo que lo más importante es dejar la falsa moral solo para quedar bien con los demás... abstenerse de estar criticando y haciendo comentarios respecto a los demás si no tenemos una convicción firme de que no vamos a caer en algo parecido... es decir no escupir para arriba...
    Gracias por las flores sobre mi blog... yo pienso lo mismo del tuyo y no me ando con hipocresías... jiji
    Saludos
    Ray Escobar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... procura tener tu perfil habilitado en Blogger o deja un enlace a tu blog...

Entradas populares de este blog

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…

No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha. Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad. Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en

El 28, el 28, el 28… ¿Dónde está nuestra memoria?... Esta película es mala y repetida!

Pero por Dioooss!!!... Estamos cayendo nuevamente en el mismo juego… volvemos con lo de la recolección de firmas, Carta Democrática Interamericana, las “Lista de Tascón”, el CNE… hay que ver que somos bien pendejos!... ¿No les suena esa película? ¿Cómo es que no podemos recordar algo que tenemos tan cerca?... En días pasados me llegó un correo con un cuento de una persona que fue una vez a La Colonia Tovar y allí vio una cría de cochinos salvajes… Le llamó mucho la atención porque el no sabía que se podían criar en corral de esa forma. Para salir de dudas preguntó de qué raza eran y le contestaron que eran “cochinos venezolanos” . Le causó mucha duda y pidió que lo ilustraran sobre esta raza ya que no la había escuchado nombrar nunca. El dueño le dijo: Estos son cochinos salvajes del tipo venezolano… la diferencia es que generalmente para cazar cochinos salvajes se usa perros y escopetas, pero a los del tipo venezolano no hace falta… aunque toma un poco de tiempo. El método es sencillo

El show de Hugo Chávez… elecciones-23-de-noviembre...este domingo vamos a cambiar!

Llegó el 23 de Noviembre, ya no tenemos excusas, todos debemos ir a votar, todos debemos hacer uso de nuestros 5 minutos de democracia que nos “regala” la ley cada 4, 5 o 6 años según sea el caso. Es el momento de premiar o castigar a nuestros gobernantes mas cercanos, a los que tienen que ver con nuestros problemas del día a día, los problemas de nuestro barrio, nuestra urbanización, nuestra comunidad, nuestro Estado. Estas elecciones 2008 (23N) deben ser un punto de quiebre, la fecha del antes y el después. Teniendo en cuenta este propósito tan importante en nuestra vida democrática, quiero invitarlos a ver un extraordinario reportaje sobre “El Show de Hugo Chávez” para que no olvidemos, para que mañana (23 de Noviembre) tengamos presentes y frescos todos los motivos que nos han llevado a este desfiladero. Debemos recordar todo esto al momento de ejercer nuestro derecho al voto este domingo. Nosotros los venezolanos acostumbramos a olvidar con mucha rapidez lo que hemos vivido, lo