Ir al contenido principal

Como calcular el poder adquisitivo del venezolano en términos prácticos… o la repartición de miseria de la revolución

El poder adquisitivo del venezolanoGeneralmente cuando pensamos en euros o dólares las cantidades nos abruman y nos parece prácticamente inaccesible el costo de muchos bienes y servicios. Claro, en Venezuela se gana en bolívares y se gasta en bolívares… pues en España se gana en euros y se gasta en euros. Por eso quiero dar un punto de referencia para poder hacer una comparación real entre nuestro poder adquisitivo y el de países como España. Algo así como “qué pueden comprar los españoles con lo que se ganan”, pero poniendo los precios en cantidad de horas, días o meses de trabajo.

Para este ejemplo pongamos como moneda el salario mínimo de un peón de la agricultura, la clase trabajadora peor pagada en España. Y la zona de los ejemplos será Las Palmas de Gran Canaria.

El alquiler de una casa de dos plantas, tres habitaciones, 3 baños, en una zona de clase media (digamos como Santa Fe en Caracas) cuesta un mes de salario mínimo. El de un “piso” de 3 habitaciones en una zona digamos como Caricuao en Caracas (sin la inseguridad, ni la suciedad, ni la lejanía y con todos los servicios públicos funcionando) 19 días de trabajo.

El gasto de una familia de cuatro personas en servicio eléctrico (papá, mamá y dos hijos pequeños…con cocina eléctrica, secadora, calentador encendido todo el tiempo y sin medirse) es en promedio de 3 días y medio de salario (cada dos meses). En agua un día y medio también cada dos meses. Teléfono “tarifa plana”, más “Direct TV” con paquete infantil y de series, más Internet ilimitada banda ancha de 4 megas (siendo conciente en las llamadas a celulares o internacionales) cuesta en promedio de 4 a 5 días de salario mínimo.

Un kilo de carne (solomo) 6 horas de trabajo. Un kilo de carne (ganso) 3 horas y media. Un litro de un buen aceite de oliva dos horas de trabajo. Una botella de 2 litros de Coca Cola 40 minutos de trabajo. Con una hora de trabajo te puedes comprar 9 Yogures y te sobra. Un paquete de Harina PAN son 45 minutos de tu tiempo laboral. El kilo de camarones sale por 3 horas. Pollo poco más de dos horas el kilo. Una pata entera de jamón serrano 3 días. Por menos de dos horas se puede comprar un cartón de huevos. Con 22 minutos puede comprar un litro de leche.

Que tu hijo/a almuerce todos los días del mes en el comedor del colegio cuesta entre uno y dos días de trabajo según el nivel de ingreso (hay casos en los que son gratis). La mensualidad en colegios subvencionados (semi-privados) máximo un día de trabajo. Todos los útiles que necesita un alumno de primaria para el año escolar 6 días y medio de trabajo.

Un café grande sale en 16 minutos de labor. Una cajetilla de cigarrillos Marlboro 45 minutos de trabajo. Una botella de “Etiqueta Negra” un día de salario mínimo. Chivas 12 años 7 horas de trabajo, Pampero Aniversario 5 horas más. El ron barato y popular de la isla 3 horas, el “güisqui” chimbo 4 horas.

Leer más...


Una “cajita feliz” de Mc Donald poco más de hora y media de trabajo. Entrada al cine 2 horas y media de trabajo. Un almuerzo para la familia (de 4 como dije) en un restaurante de la zona turística (donde ha cenado Susan Sarandon) 3 días de trabajo a salario mínimo, con bebidas incluidas. Un trago de escocés en un sitio nocturno hora y media de trabajo. Con una hora te puedes tomar dos cervezas en ese mismo sitio nocturno.

Un bono (ticket) de 10 viajes para el transporte público (limpio, puntual, cuidado y seguro) 2 horas de esfuerzo laboral. El banderazo del taxi cuesta unos 32 minutos… que te lleven del centro de la ciudad a una urbanización alejada (de Plaza Venezuela a Macaracuay, Los Rosales o a San Martín) puede estar por dos horas de trabajo.

Un pasaje aéreo para Venezuela en verano poco más de 32 días de trabajo a salario mínimo. A Nueva York en verano también 35 días más o menos. Una casita vacacional de dos habitaciones poco más de 1 día de salario de costo por noche de estadía.

Un televisor pantalla plana de 42 pulgadas marca Samsung cuesta unos 32 días de trabajo. Una computadora normalita tirando a buena, con todos sus accesorios, 39 días de trabajo aproximadamente. Un DVD barato 2 días de trabajo y uno hipervergatario 10 días.

El Honda Civic del año 42 meses de salario mínimo. Toyota Corolla sedán full equipo más extras 45 salarios mínimos sin pedir rebaja en el concesionario.

En una familia como la de este ejemplo, si los dos adultos trabajaran en la agricultura como peones tendrían un ingreso que les permitiría cubrir las necesidades básicas del grupo y un poco más. La educación es gratuita, al igual que la salud por lo que no se tiene este gasto entre lo básico. El índice delictivo es, comparado con nuestro país, muy bajo por lo que no se tendría que hacer gastos extras en seguridad. Existen parques, piscinas, canchas deportivas de básquet, fútbol, tenis y centros deportivos gratuitos por zonas lo que asegura el sano esparcimiento y la diversión familiar.

Ahora saque usted mismo sus cuentas… olvídese de sacarlas a dólar oficial o paralelo… Entonces, vamos a redondear el salario mínimo en nuestro país en 900 BsF. Es decir 30 BsF. diario, 3,75 por hora, 0,06 BsF. el minuto. Sume, reste, divida, multiplique y calcule cuanto debería usted ganar o cuanto esfuerzo debería usted poner para poder tener el nivel de vida de un par obreros de la agricultura en España.

Comentarios

  1. yo digo que se la pasan peliando con el imperio y son iguales ya que ellos ;ya saben a quien me refiero por que tienen todo nuestro dinero en grandes cuenta alla como el mismo castro

    ResponderEliminar
  2. este gobierno nos pisotea y nos oprime de la misma manera que castro a cuba reprimiendonos de nuestros derechos humanos como son la salid la educacion el derecho a la vivienda a la seguridad y a la opinion y los horganisaciones mundiale vendidos a el solo por nuestro petroleo si importarles las miles devidas que se pierden todos los dias por medio del terrorimo mediatico que nos aplican con esa politica del socialismo del siglo 21 que les parese y hablando de la 4 y ellos son lo mas bajo que puede aber en el mundo capitanes:coroneles:oficiales y los civiles que lo siguieron ;y no sigo escriviendo por que no voy a terminar nunca

    ResponderEliminar
  3. entonses en venezuela estan bien,porque en mexico tienen que trabajar mas de 2 dias de trabajo para poder conprar un kilo de carne.y en venezuela solo 6 horas.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que les gusta hartarse mierda!!! tienen que vivir en un país tan subdesarrollado como el mío para darse cuenta que lo tienen todo: oportunidad para ser escuchados o participar en el Estado, que valoren la clase indígena, las amas de casa, el trabajo de la 3ª edad, en mi país el nivel de delincuencia es el más alto de toda latinoamerica porque existe una pobreza extrema en todos los rincones, y sí me refiero al mal llamado "pulgarcito", El Salvador, gracias a 20 años de gobierno de derecha, nos privatizaron TODO, nos dolarizaron y estamos echos m... ahora, con solo 6 meses de izquierda, estamos viendo los cambios, pero mi pequeño pueblo es inteligente y esta aplaudiendo ese cambio. Los invito a que se unan y valoricen a su gobierno, sáquenle el provecho que les ofrece.

    ResponderEliminar
  5. Mi respuesta al último comentario de El Salvador: la situación de un país no depende de si es democrático, capitalista, comunista, socialista, etc, etc, etc. Dos países democráticos ambos, no tienen por que ser iguales, es decir, tener los mismos resultados. Es la forma de utilización del poder lo que define tu país. Si tienes comunismo, pero tu presidente decide privatizar la empresa, en realidad, lo que se está ejerciendo, es el poder político del mandatario y no el régimen del gobierno; pues lo mismo pasa en Venezuela, donde se tiene "democracia", pero el mandatario decide que él gobernará hasta que él quiera, basándose en el voto popular (lo lógico es que sin importar cuanto quiera un país que alguien gobierne por 100 años, ésta persona debe ceder el puesto a otras). Pues irónicamente, el presidente comunista hace algo no comunista basándose en su poder. Así que, no apoyes a alguien que está gobernando mal, sólo porque en tu país, con el sistema contrario, les está yendo mal. Te repito, no es el sistema, al final es el mandatario quien decide como utilizar el sistema. Dejame decirte entonces, que evidentemente con ambos sistemas, el salvadoreño y el venezolano, las cosas no están funcionando. En Venezuela 16.000 personas murieron en el 2009 (la cifra en 1998 fue de 4.500) y no son reconocidas por el gobierno. Lo más triste, es que la mayoría de estas personas son de clase pobre. Entonces, tú verás a Chávez por TV, abriendo un local de comida para personas de clase baja (El Mercal). Que sentido tiene, si 123.000 personas han perdido la vida estos últimos diez años y la cifra va en aumento. Chávez publicita la apertura de sus mercados de comida, pero por qué será que no menciona a las 16.000 personas?. Nota: cifras obtenidas del Observatorio Venezolano de Violencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... procura tener tu perfil habilitado en Blogger o deja un enlace a tu blog...

Entradas populares de este blog

Las fotos de Javier García, periodista venezolano asesinado, de RCTV…

No todo lo que brilla es oro, muchas veces las cosas no son como creemos y nos engañan o nos engañamos nosotros mismo al seleccionar una u otra opción. Quizá no estábamos buscando donde debíamos o quizá si, pero al entrar nos damos cuenta que no era lo que esperábamos y puede que hasta en el fondo sintamos decepción. Pero es que talvez no pasamos de la primera línea y esto nos engancha. Lo anterior es lo que seguramente le va a pasar a más del 90% (siendo conservador) de los que entren a leer este post. Puedo asegurar que mucha, pero muchísima gente de las que entren aquí van a entrar para ver las fotos de Javier García apuñalado y no para encontrarse un planteamiento sobre ética, libertad de expresión, moralidad. Me había negado hasta ahora hacer comentarios al respecto porque siento que esto es sumarle y caer en el juego de quienes han permitido que se filtraran estas imágenes en Internet. Pero lo que empezó para mí como una peña sobre la ética y el día del periodista ha derivado en

El 28, el 28, el 28… ¿Dónde está nuestra memoria?... Esta película es mala y repetida!

Pero por Dioooss!!!... Estamos cayendo nuevamente en el mismo juego… volvemos con lo de la recolección de firmas, Carta Democrática Interamericana, las “Lista de Tascón”, el CNE… hay que ver que somos bien pendejos!... ¿No les suena esa película? ¿Cómo es que no podemos recordar algo que tenemos tan cerca?... En días pasados me llegó un correo con un cuento de una persona que fue una vez a La Colonia Tovar y allí vio una cría de cochinos salvajes… Le llamó mucho la atención porque el no sabía que se podían criar en corral de esa forma. Para salir de dudas preguntó de qué raza eran y le contestaron que eran “cochinos venezolanos” . Le causó mucha duda y pidió que lo ilustraran sobre esta raza ya que no la había escuchado nombrar nunca. El dueño le dijo: Estos son cochinos salvajes del tipo venezolano… la diferencia es que generalmente para cazar cochinos salvajes se usa perros y escopetas, pero a los del tipo venezolano no hace falta… aunque toma un poco de tiempo. El método es sencillo

El show de Hugo Chávez… elecciones-23-de-noviembre...este domingo vamos a cambiar!

Llegó el 23 de Noviembre, ya no tenemos excusas, todos debemos ir a votar, todos debemos hacer uso de nuestros 5 minutos de democracia que nos “regala” la ley cada 4, 5 o 6 años según sea el caso. Es el momento de premiar o castigar a nuestros gobernantes mas cercanos, a los que tienen que ver con nuestros problemas del día a día, los problemas de nuestro barrio, nuestra urbanización, nuestra comunidad, nuestro Estado. Estas elecciones 2008 (23N) deben ser un punto de quiebre, la fecha del antes y el después. Teniendo en cuenta este propósito tan importante en nuestra vida democrática, quiero invitarlos a ver un extraordinario reportaje sobre “El Show de Hugo Chávez” para que no olvidemos, para que mañana (23 de Noviembre) tengamos presentes y frescos todos los motivos que nos han llevado a este desfiladero. Debemos recordar todo esto al momento de ejercer nuestro derecho al voto este domingo. Nosotros los venezolanos acostumbramos a olvidar con mucha rapidez lo que hemos vivido, lo