¿Cómo está Presidente? ¿Qué se siente maltratar a su mujer?

Apropósito de un artículo de opinión publicado en El Universal titulado “Periodistas de titulito y anillo”, escrito por Clodovaldo Hernández, quiero dejar algunos detalles a la consideración de todos. El periodista da su visión sobre el altercado o “la entrevista” (ver video al final de este post) que le hiciera el joven de Ávila TV a Alberto Federico Ravell, cuando regresaba a Venezuela luego de una estadía en Puerto Rico, y donde el primero lo llamó “palangrista” y el segundo le mentó la madre. El columnista sostiene, entre otras, que:

“La verdad -cruel para ellos- es que los temas que en otros tiempos se debatían en las escuelas universitarias, en las redacciones de los periódicos y en el Colegio Nacional de Periodistas, ahora se discuten en el autobusete o en el comedor de la oficina, mientras se espera turno para usar el microondas.”

Clodovaldo el problema no es que el debate se traslade a la calle. Decir o pretender hacernos creer con que esto es nuevo es ofender nuestra inteligencia apoyándose en nuestra mala memoria. Por cierto la misma memoria que usamos a la hora de escoger a nuestros representantes politicos.

Hasta hace nada en nuestro país nadie estaba colegiado y se hacía periodismo. Y del bueno además. No creo necesario, Clodovaldo, hacerte una lista de las excelentes plumas que fueron colegiados por el solo hecho de tener muchos años escribiendo o trabajando (caso reporteros gráficos) para un medio de comunicación. Algunos aun están vivos y siguen dando lo mejor o lo peor según el caso. Creo que te ofendería si tuviera que recordarte que todo esto se forma a partir de la creación del colegio de periodistas. Es decir el debate siempre ha estado y ha sido de quien quiere estar y formar parte de él.

Lo que es reprobable en la actitud de joven de Ávila TV es la forma y luego el argumento que da para defender su manera de hacer periodismo. Lo que es cuestionable, amigo Clodovaldo, es la ventaja grosera con que se sabe protegido para ofender, teniendo por seguro que no habrá ninguna represalia en su contra por decir algo que puede que sea verdad, pero que no esta probado y por consiguiente estaría calumniando a esa persona.

Ese es el problema: La impunidad que ha ido manando desde las altas esferas del poder hacia todos los sectores. En todos los ámbitos y a todos los niveles. El inexistente estado de derecho ha sido sustituido por la postura política y el nivel de apoyo y “compromiso” que tengas con un factor u otro del juego político en nuestro país. Y eso no es de ahora lo sabemos. Lo que si es que en estos tiempos que corren ha crecido a niveles impensables, al mismo tiempo que ya nadie se preocupan en ocultarlo, al contrario lo auspician y se sienten orgullosos de ello abiertamente.

Que todos sepan qué es palangre no es como para asombrarnos y sentirnos rebosantes de alegría. Que las discusiones se estén dando en todas partes si lo es, pero con qué base y argumentos se dan es lo preocupante. Si a nosotros que tenemos preparación y experiencia en medios de comunicación muchas veces se nos escapa una liebre, qué quedará para los que no.

Por ejemplo, mi señora madre sabe que es palangre. Mi señora madre es capaz de sostener una conversación sobre política. Pero los argumentos que esgrime para defender su posición no son los propios. Mi madre no lee prensa, ni libros, ni revistas. Mi madre no ve otra televisora que no sea el canal 8 (VTV). Y cuando se suelta a defender a la revolución se convierte en un reproductor de lo único que ha escuchado. Así no se puede tener una discusión inteligente y que deje provecho.

Como mi madre es la mayor parte de la población venezolana. Unos reproducen el canal 8 y otros Globovisión. La diferencia y lo malo de la actitud del joven de Ávila TV es que cuando nos dedicamos a esto de la comunicación como oficio no podemos ser como esa gran mayoría de la que hablo. No podemos andar ofendiendo para obtener una reacción que nos permita ganar espacio, no podemos convertirnos en la noticia.

Clodovaldo, el problema no es que esté graduado, colegiado o sea un bachiller… lo que no está bien son muchas cosas y tiene muchas aristas. En este caso lo preocupante es la desigualdad a la hora de cubrir una información y para ilustrarlo te pongo un ejemplo.

Qué pasaría si yo logro llegarle cerca al presidente, me planto y le pregunto: ¿Cómo está Presidente? ¿Qué se siente maltratar a su mujer? ¿Qué se siente golpear a su esposa?... Por que tu eres “maltratador” ¿No?...

Si quieres no me respondas, ya hemos visto en incontables oportunidades como reacciona el Presidente contra quien, con verdades, lo saca de sus casillas.

Links relacionados:

6 comentarios:

Joao C dijo...

Menos mal tu madre no lee mucho porque puede encontrarse con esto y de repente hasta leerlo...

No es la primera vez q el señor ravell hace un acto como este de maltrato a un periodista, quisiera saber la excusa de la primera vez cuando manoteo a un reportero de vtv, seguro fue en defensa propia...

Dices q tu mama es un reproductor, que solo repite lo q ve en vtv, pero al darle un repaso a tus articulos se ven todas las opiniones q estan en los periodicos y televisoras de oposicion, igualito eres un reproductor, pero claro mas inteligente, lees los periodicos y revistas donde escriben lo que quieres leer, luego vienes aqui parafraseas lo que lees y oyes.

Estan buenos los dibujitos con el "No a la enmienda" es original tuyo? ah no! la manito negra es copiada, creo q la he visto por alli.. Reproductor??

Bluesoul dijo...

Ray...Joao es un perseguidor de escuálidos jajaja ya lo he visto por otros blog, ¿como te gusta leernos no? jajaja veo que todavía sigues con tu amplio vocabulario...

buee ya a lo del tema del post, ¿y ese malandrito de donde salio? hasta yo le hubiera mentado la madre, ¿y a él no le estarán pagando para que vaya a hacerle ese tipo de preguntas? mmmm estaría bueno entrevistar a MICO y hacerle esas preguntas, como mínimo unos cuantos golpes te llevas o preso forever...un beso ray que estés bien

Ale Calcines dijo...

Si el chamo de Avila tv es un
"periodista" se acabo la prensa en Venezuela....

Joao C dijo...

Hola Bluesoul que gusto, sabes yo no soy un perseguidor de escualidos, soy a veces un seguidor de estupideces y donde voy siempre estas tu... que casualidad jeje

Bluesoul dijo...

si Joao que le vamos a hacer...tardaste mucho en llegar aquí porque tengo bastante ratoooooo viniendo por aquí, Gracias siempre que contribuya a tus análisis de estupideces me siento útil...saludos

Pablo J dijo...

Ray, la gente a veces cree que lo que pueda decir cualquier pinche carajito en la tele es prensa, que te puedo decir. Tampoco estuvo bien la respuesta de Ravell, pero eso no quita el hecho de que alguien que se denomina a sí mismo "periodista" pueda llegar con altanería a entrevistar a alguien sintiendose apoyado por estar de acuerdo con la posición del gobierno.

De acuerdo a sus opiniones cada cual interpreta los hechos y los expresa. Caso "Joao" que cree que se luce llegando a los blogs de los demás a "querer insultar", porque ni eso hace. Criticando que la gente "reproduce" y lo único que hace es reproducir lo que encuentra en los blogs a su modo.

Además estamos hablando de alguien que escribe "xq" y se atreve a corregir a alguien que escribió "The Cranberries" porque según él se escribe "The CraMberries". Y aún con todo eso a sus espaldas se atreve a buscar errores ortográficos en los blogs. Rabo de paja no se acerca a la candela, punto.

Joao: Si ves esto déjame decirte que si te gusta perseguir estupideces con estudiarte a ti mismo todo el día hasta te sobra. Porque es una soberana estupidez dedicar tu vida a meterte en los blogs de aquellos que dicen lo que piensan sobre el gobierno.

Reproducir... criticar a los que reproducen... mmm... no tiene cabida aquí alguien que repite como lorito "Sí", porque sí. Definitivamente...

Saludos Ray.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... procura tener tu perfil habilitado en Blogger o deja un enlace a tu blog...